lunes, 4 de abril de 2011

Empieza la cuenta atrás...

    Pocas jornadas van quedando para que terminen los campeonatos ligueros y así conocer que equipos ganarán sus respectivas ligas. En los tres grandes torneos europeos (Premier, Liga y Calcio) hay varios equipos que lucharán hasta el final por alzarse con el título, y la verdad es que esta última jornada, ha resultado ser apasionante (y quién sabe si determinante) en lo que respecta a la disputa por el título.

     Empecemos por los inventores del fútbol, los ingleses. Aunque matemáticamente aún no se pueden descartar a equipos como Manchester City o Chelsea, la lógica nos hace pensar que este año la Premier será para el Arsenal o el Manchester United. Los de Ferguson vienen de conseguir distanciarse dos puntos más de los gunners (que ya están a siete puntos) gracias a una mítica remontada ante el West Ham y al tropiezo de los londinenses en casa contra el Blackburn (empate a cero). Muchos pensaréis que con siete puntos de ventaja el United tiene la liga en el bolsillo, y aunque personalmente creo que terminará ganándola, en realidad el final está bien abierto todavía. Para empezar el Arsenal tiene un partido aplazado, es decir, que si gana este partido automáticamente la distancia pasa a ser de “solo” cuatro puntos, y también, ambos equipos han de enfrentarse en el Emirates Stadium, por lo que los de Wenger tendrán ahí una auténtica final por el título. Otras de las razones para el optimismo gunner es que el Manchester deberá dosificar esfuerzos en liga para intentar ganar la Champions, y para colmo tiene un duelo a doble partido contra el Chelsea, lo que a priori, pasaría cuanto menos factura físicamente hablando. Y por último, el Arsenal tiene un calendario más factible de aquí a lo que queda de temporada (el Manchester ha de recibir también a un Chelsea que querrá quedar tercero para no jugar previa de Champions en verano) por lo que los de Londres aún tienen motivos para soñar que pueden remontarle a los todopoderosos Red Devils esos siete puntos que les sacan.


   Sigamos ahora por Italia, donde este fin de semana hemos tenido un partido crucial para el título, Il derby della Madonnina, como es conocido allí el Milan – Inter. El Milan parece haber terminado con el sueño interista de “la gran remontada” y tras batir a sus eternos rivales en el derby por 3-0 vuelve a colocarse a cinco puntos. A ambos les quedan un calendario de dificultad similar, y ambos siguen en la Coppa Italia, pero el Inter sigue en Champions, y tras haberle tocado jugar contra el Schalke 04, es más que normal que ponga toda la carne en el asador para intentar coronarse en el máximo trofeo continental. Pero quién también tiene algo que decir (y mucho) hasta final de temporada es el Napoli. Los de Mazzarri, están segundos, a solo tres puntos del Milan, y a su favor tienen el no tener presión de ningún tipo (hace 7 temporadas estaban en tercera, incluso el club llegó a desaparecer… así que para ellos estar en Champions el año próximo es ya un éxito), tener una afición y una ciudad absolutamente volcadas con ellos, y para mí a la revelación de la temporada, Edison Cavani, que está a un nivel de locos. Por lo que los rossoneri no deben todavía celebrar nada y preocuparse de sus vecinos interistas, y sobretodo de los napolitanos, que lucharán a muerte hasta el final.

    Y para terminar, hablemos del campeonato doméstico. Esta última jornada ha deparado todo un sorpresón, pues la distancia entre Barça y Madrid ha cambiado, pero no en el sentido en el que muchos pensaban. Esta jornada, que era una de las grandes bazas de cara a la posible remontada de los blancos, se ha convertido para ellos en una pesadilla, ya que el Barça no pinchó en un campo dificilísimo como El Madrigal, y para colmo de sus intereses, el Madrid perdió en casa contra el Sporting de Preciado. Entonces nos encontramos con ocho puntos de ventaja (y quedan ocho jornadas) para los catalanes, y aunque un club como el Real Madrid, jamás tiene que darse por vencido, lo cierto es que parece que la liga está ya de camino para Barcelona. Ambos equipos, están vivos en Europa y Copa, por lo tanto la exigencia física y mental para los dos es la misma, y aunque aún se tiene que jugar en liga la vuelta del clásico en el Santiago Bernabéu, aún después de que los merengues consiguiesen vencer (porque un empate no les serviría) al Barcelona, el calendario que le queda a uno y a otro es la noche y el día. Con todos los respetos, el Barcelona no tiene ninguna salida de dificultad, y se solo se enfrentará a equipos de la mitad baja de la tabla, menos al Espanyol, que visitará el Camp Nou… así que si de por sí es difícil que los culés dejen puntos, en estas condiciones parece aún menos probable que se le escapen los ocho puntos de ventaja que tienen respecto al Madrid, que tendrá que visitar San Mamés, Mestalla, el Sánchez Pizjuán y el Madrigal…por lo que sería mucho más lógico (siempre a priori) pensar en un tropiezo merengue que en uno blaugrana…

   Pero lo bonito del fútbol es que nada es seguro hasta el final, y seguro que estos tres campeonatos nos regalarán un sinfín de espectáculo y sorpresas en esta recta final de temporada, y lo que es seguro es que lo disfrutaremos y daremos buena cuenta de ello aquí, en Fútbol de toque…y como diría el gran M. A. Ibáñez:

Un saludo, amigos futboleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario