miércoles, 31 de agosto de 2011

CRÓNICA DE LA JORNADA 1 EN PRIMERA DIVISIÓN

Por fin volvió la liga, por fin el fútbol de los fines de semana. Y lo hizo con una semana de retraso. Finalmente, una de las amenazas de huelga por parte de la AFE, que yo, sinceramente, nunca creí que acabaran por cumplirse, sí que se llevó a cabo. Por supuesto, estoy de acuerdo en que los futbolistas exijan garantías de cobro después de las cada vez más situaciones insostenibles que se están dando en el fútbol español. Pero también lo estoy con el aficionado, dado que yo también lo soy, que ha tenido que tragarse entradas y/o billetes de bus o avión, porque la jornada estaba aplazada. ¿Eso lo reembolsa alguien? A lo mejor habría que hacer también un fondo de garantía para el hincha. Es cierto que el fútbol no existe sin los futbolistas, que si no cobran no juegan. Pero lo es más que este deporte no tiene sentido sin la gente que lo ve. Porque un porcentaje de que Cristiano Ronaldo cobre lo que cobra es gracias a los que se dejan dinero comprándose su camiseta para luego animar. Porque parte del dinero con el que los clubes fichan a los futuros ídolos viene de las entradas que la gente compra por ilusión. Todo se retroalimenta. En fin, que los que mandan deberían plantearse realizar un cursillo intensivo de cómo gestionar un club sin la red de la Ley Concursal –chapó al Valencia en ese sentido– y que la conclusión que se saca de todo esto es que, por si todavía no estaba claro, nuestra liga es la que cuenta con una de las peores organizaciones. Para un año que se iba a empezar una semana antes, por aquello de que el próximo verano habrá Eurocopa, pues al final nada. Será una suerte, por no hablar de milagro, si no hay problemas dentro de diez meses con la incorporación de algún jugador a la concentración de su selección cuando aún tenga que disputar partidos con su club. Y estoy de acuerdo, repito, con la AFE. La culpa es de los listos que han ido gastando sin tener qué gastar.

Pero vamos a lo que nos interesa: el fútbol. Me encantan las primeras jornadas. Por ver a las caras nuevas de todos los equipos. Por disfrutar de las revelaciones inesperadas que, a mitad de campaña, dejan de serlo para convertirse en puras realidades. Por comprobar si se van cumpliendo las expectativas creadas durante el verano. Pero empieza a rodar el balón y hay cosas que no cambian. Me refiero al ‘casi pucherazo’ Madrid-Barça por la lucha del campeonato. Y digo ‘casi’ porque no es un pucherazo al uso, dado que los culés aún no han dado opciones a los blancos de recuperar el cetro de la liga. Ni un año sí, otro no, ni ninguno. Pero bueno, a lo que iba, goleada incontestable del Madrid a un Zaragoza cuyo objetivo vuelve a ser la permanencia, mención especial al buen juego de los madridistas, al mago Özil y a un Cristiano que los sigue marcando a puñados. Espléndido Alonso, por cierto, a un nivel altísimo, a la altura del de su última campaña en Liverpool. Similar resultado de los de Pep, del que más tarde nos ocuparemos, ante un equipo ‘champions’, el Villarreal, que además es de nuevo candidato a ocupar la tercera o cuarta plaza. Esto tiene pinta de lo que tiene pinta. Y a mí no me gusta. Pocas veces he estado de acuerdo con Del Nido, pero esta sin duda es una de ellas. Yo no quiero que nuestra liga se convierta en lo que es la escocesa.

El Valencia comenzó la liga casi con susto, pero al final sacó las castañas del fuego otro que sigue en racha, Soldado, al que, por cierto, le sienta muy bien el brazalete de capitán. Ojo a Rami, el central. Muy bien el Racing y Cúper. Parece que es verdad que los viejos rockeros nunca mueren.

No carbura de momento el Athletic de Bielsa, demasiado espeso ante un Rayo cuya coraza hace que todo le rebote. Se le ve como uno de los candidatos claros a descender, por toda su situación extradeportiva, pero luego lo que importa es el balón, y la permanencia se juega en el campo, no en los despachos.

Duelos de sufridores Sporting-Real Sociedad y Mallorca-Espanyol. Resultados cortos y tres puntos que ya tienen para la permanencia donostiarras y mallorquines. Muy pocas cosas destacables en este último partido, al igual que en el Granada-Betis. No pasó nada hasta el gol de Rubén Castro, ya casi al final del encuentro. Los de Pepe Mel se mostraron más sobrios, con un grado más de experiencia, y eso, en Primera, siempre se nota.

Se desarrolló el primer domingo liguero con una jornada maratoniana que comenzó a las doce de la mañana con el Atlético-Osasuna. Los colchoneros, tal y como se esperaba, fueron mejores, pero les faltó el hombre-gol. Curiosamente había dos en la grada, uno que se va, Forlán, y el que ha venido, Falcao, que ya hizo falta en este primer partido. Veremos si ‘el tigre’ mete las que ni Reyes ni Adrián pudieron. Yo creo que sí lo hará. Por su parte, Osasuna sacó un puntito que seguro que más adelante le vendrá muy, pero que muy bien.

La jornada del fin de semana finalizó con el partido que despertaba más expectación, el Sevilla-Málaga. Por cómo reaccionarían los de Nervión tras su eliminación de la previa de la Europa League y, sobre todo, por los fichajes del nuevo Málaga de Al Thani. El encuentro se acabó muy pronto, merced a los dos goles de Negredo cuando aún no había transcurrido media hora. Decepcionó el equipo de Pellegrini, que no fue el de la pretemporada. Sin embargo, yo sigo confiando en ellos. Para mí, han fichado bastante bien y con cabeza, construyendo un equipo, que es de lo que se trata.

El Barça, el lunes, siguió a lo suyo. ¿Que no pueden jugar ni Alves, ni Piqué, ni Puyol, ni Adriano, ni Maxwell? Pues oye, que ponemos tres defensas. ¿Que Thiago y Cesc no podían jugar juntos? Pues toma, un golito cada uno. ¿Que Cesc no iba a ser titular mientras juegue Messi? Pues los dos titulares, y los primeros dos goles para el argentino. Y el Villarreal, equipo ‘champions’ como dije antes, que logró su primer tiro a puerta en el minuto 88.

Lo dicho, que todo parece que se resume en una cuenta atrás hasta que llegue el primer ‘Clásico’ de la temporada para saber quién se lleva el 50% del título, pero hay que darse cuenta de que el resto de resultados no muestran sino una tremenda igualdad entre el resto de equipos. Esperemos que el fútbol se reponga a Leyes Concursales, huelgas y deditos en el ojo. Esperemos que la liga española nos dé este año el espectáculo que todos queremos. Acaba de empezar lo bueno, y yo deseo que todos, absolutamente todos, puedan volver a contárnoslo desde las televisiones y las radios. Yo siempre lo he dicho: cuando llegue a abuelo voy a ser uno de esos que se sientan a la puerta de su casa con el transistor, así que espero que no me quiten esta pequeña ilusión demasiado pronto. Yo no concibo una liga sin radio, y creo que, como yo, la gran mayoría de los aficionados.

Ha comenzado la liga. Ha regresado el fútbol.

1 comentario:

  1. gran resumen de la jornada...el atletico jugo muy bien,que lo he visto hoy en diferido,tocando y todo,algo que aqui no se ve desde el doblete

    ResponderEliminar